Parroquia sant roc oliva

más info visitas al templo

Descubriendo Sant Roc

La historia de nuestra parroquia en un vídeo lleno de belleza.

Ingles
cupula Sant Roc, Oliva
PARROQUIA SANT ROC OLIVA

Más de 480 años de historia

En este templo destacan dos aspectos por la singularidad de su profusión. Por un lado, el elevado porcentaje de pintura mural que presenta (tanto exterior como interior), la cual se materializa en un interesante abanico temático que abarca desde los artesanales estucados hasta complejas y elaboradas composiciones al fresco, pasando por delicadas e inusuales policromías externas.

Y, por otra parte, la abundante y llamativa presencia de seres angélicos (ángeles, arcángeles, serafines, querubines …) que inundan todos y cada uno de los espacios del recinto interior.

El templo que ahora vemos está situado sobre una antigua mezquita mudéjar, la cual tenía su muro central orientado hacia la Meca. Con el bautismo forzoso de los mudéjares de 1525 todas las mezquitas valencianas fueron reconvertidas en templos cristianos; de este modo, en 1535 fue erigida en Oliva la parroquia de San Roque para atender a los “cristianos nuevos”.

La nueva parroquia utilizó como templo del edificio de la antigua mezquita, la reconversión de la que se efectuó, en un primer momento, sin importantes transformaciones constructivas, las cuales llegarían unas décadas más tarde: entre 1582 y 1.603.

En el siglo XIX se tomó la decisión de construir un nuevo templo. Se desmontaron las partes dañadas de la iglesia antigua y comenzaron las obras de la nueva, que concluye-ron 1886.

Posteriormente (1958-60), se levantó la torre del campanario 5,2 metros más.